domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Están realmente aprendiendo algo?

Cuando los niños realizan actividades artísitcas, aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo – cosas como la socialización, el desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias. En otras áreas del aprendizaje, como en las matemáticas y las ciencias, hay un resultado específico, pero ya que el arte es libre, los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad.

A través del arte, los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad mientras ellos desarrollan destrezas para el pensamiento crítico. Cuando uno les da materiales para el arte, ellos necesitan descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales. Por eso es que es tan importante que el arte sea libre.

Los niños pueden hacer arte apenas logren sentarse. A esta edad, ellos usualmente pueden tomar marcadores y pinceles. Para los niños de 1 a 3 años, uno necesita artículos muy básicos que se enfoquen en el aspecto sensorial del arte – artículos como pinturas para los dedos, plastilina y crayones gruesos. Para los preescolares uno debe tener crayones regulares, papel, pinturas, pinceles, un atril, goma, y materiales para “collages” simples, como pedazos de papeles de colores, plumas, lazos, cinta adhesiva y tijeras. Conforme los niños van creciendo y empiezan a explorar realmente su creatividad, se les empezará a añadir más artículos a sus materiales para el arte, como bandejas de lata, medias viejas o retazos de tela.

Son mejores las actividades de arte en las que el medio cambia. Por ejemplo, si se usa plastilina un día, usar paños de papel al día siguiente. La estructura no debería ser tan rígida. Depende de la edad de los niños. Por ejemplo, un niño de 2 años, sólo se le podría dar una selección de materiales. La estructura se basará en lo que se averigua de los niños a través de la observación.

Hay que evitar proyectos pre-fabricados que no son libres y asegurarse de que el proyecto satisfaga las necesidades del grupo entero, porque las destrezas de los niños podrían estar a diferentes niveles. Si un proyecto requiere de tijeras, por ejemplo, asegurarase de tener tijeras que todos los niños puedan utilizar.

Fuente: Moises Roman. UCLA Early Care and Education

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