martes, 2 de septiembre de 2008

¿Sabías que...

...el arte contribuye a desarrollar varias áreas en el niño? :

Auto Identificación : Se produce a partir de la experiencia, el niño comprende, entiende y aprecia el ambiente que lo rodea a través del proceso de creación.

Desarrollo emocional : El dibujo aporta flexibilidad de pensamiento, de imaginación y de acción. Permite al niño conectarse con sus propias emociones, mediante estas puede mejorar su autoconocimiento y mejorar su autoestima.

Desarrollo intelectual : A través del dibujo el niño expresa su conocimiento sobre el mundo y sobre si mismo, por lo que la representación de detalles y objetos tiene que ver con la capacidad intelectual del niño.

Desarrollo físico: Ayuda a mejorar la coordinación motriz y a la manera de controlar el cuerpo

Desarrollo perceptivo: Mediante la experiencia artística se desarrolla la observación visual: Sensibilidad al color, ala forma, al espacio, al mundo que nos rodea. También se desarrollan los otros sentidos, como el táctil, que los ayuda a percibir la materia y modelar sus propias craciones.

Desarrollo estético: Se aprecia en la actitud sensitiva para integrar experiencias en un todo cohesivo. Ej. Las formas se relacionan entre si dispuestas en el espacio formando un totalidad.

Capacidad creadora: Es la capacidad de generar una obra única, original, que va a identificar al niños con su propio modo de percibir el mundo. Es un proceso continuo que permite experimentar el goce de descubrir, generando una necesidad de continuar explorando y develando. (pensamiento divergente) Al crear, crece la flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas y comportamiento productivo que se manifiesta en la acción de realización.


1 comentario:

Ale dijo...

super interesante!